Colección ALU-minios

COLECCIÓN ARTÍSTICA “ALU-minios”

M Belén Pajares ha presentado nuevas piezas de la colección desde el 3 de Octubre hasta el 1 de Noviembre en el Espacio Cultural Las Tablas, en Madrid.

– Para mi, ha sido una gran oportunidad poder volver a mostrar estos juegos de luz y emociones. Sigo trabajando en esta investigación integrando materiales sofisticados y reciclados, poco utilizados en técnicas artísticas, y otros más clásicos y conocidos en este ámbito.

Mi imaginario personal no puede evitar ver movimientos, espacios que se crean en la superficie por la luz reflejada, bailan, se potencian con contornos negros y rojos y nos hacen guiños con el naranja.

Algunas de las piezas han surgido inspiradas por piezas coreográficas y musicales, estas son un ejemplo:

“Bailarina I”, inspirada en “La consagración de la Primavera” del coreógrafo Angelin Preljocaj.

Colección "ALU-minios"

 

“Bailaora II”, inspirada en “Alegrías” por la bailaora Carmen Lozano.

Bailaora II

 

“Danzas I-VI”, surgen de elementos y equilibrios gráficos inspirados por piezas de jazz de Ryo Fukui, Gerardo Frisina, Stan Getz o Muriel Grossmann…

Obra Danzas IV

 

A veces la figuración surge como la necesidad de hablar más claramente utilizando un lenguaje visual más legible. Es el caso de las “bailarinas”, siempre en posiciones de gran tensión, fuerza y al mismo tiempo llenas de belleza.

Veo el camino ya recorrido, lo aprendido en diversos lugares y la época que tenemos el privilegio de vivir, y cada vez más siento el compromiso y la responsabilidad con nuestra tierra, nuestro planeta y con nosotros mismos. También a la hora de crear es inherente ese compromiso de sostenibilidad a la propia obra e intento transmitirlo…

Existen tantos objetos y elementos que tiramos o usamos de manera habitual sin ser conscientes de su belleza física y la inspiración que pueden ofrecernos. Fijaos en las texturas que ofrecen los fieltros que se usan para que los muebles no arañen, o los tablones de madera contrachapada, tan cálidos y versátiles y que habitualmente pasan desapercibidos en las traseras de un armario o tirados en el contenedor. Sus betas son preciosas y a veces solo necesitan ser maquillados.
Y el aluminio, tan contemporáneo y reciclable, utilizado en gran variedad de objetos en nuestras cocinas, en nuestro mobiliario, en cápsulas de productos… y al sacarlo de contexto nos ofrece un universo de luz reflejada que casi pinta el espacio como si de un pigmento se tratara.

Observa…, observa los objetos, los elementos, los materiales, los naturales y los manufacturados, obsérvalos a tu alrededor, estés donde estés y seguramente verás en algún momento sus posibilidades como parte de un todo equilibrado.

En esta exposición no es necesario pensar, buscar contenidos  o enlazar conocimientos, deja que tu sentidos visual y espacial observen la obra y jueguen con ella!
Muévete a ambos lados, mira desde varios ángulos, descubre las propiedades de la luz y el material y déjate llevar por la ilusión más emocional. –

M Belén Pajares. (Exposición Colección ALU-minios)

 

Del 3 de Octubre hasta el 1 de Noviembre en el Espacio Cultural Las Tablas, Madrid.
http://www.espacioculturallastablas.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *