EXPOSICIÓN COLECCIÓN PINTURA SOBRE ALUMINIO
(2020)
«LUZ que NAVEGA»
Es un placer poder exponer por fin en Altea, concretamente en «Melitón Jardín», un precioso restaurante-finca con un jardín exterior de olivos y árboles frutales encantador. En este rincón escondido de Altea la Vella a un par de km de la Altea de los «pescadores» me han cedido un espacio en la acogedora casa de la finca para dejar expuestos estos días de verano mis piezas de navegación y los dibujos e ilustraciones previos. A mi, personalmente me encanta estar en ese jardín, bajo los olivos, para disfrutar de una buena comida o unas copas a cualquier hora del día y de la noche, uno de los pocos sitios de Altea donde puedes comer cuando te apetezca y relajarte.
Acércate y disfruta de este espacio de relax, déjate llevar un momento en el interior de la casa por las piezas que expongo, hay unos juegos de luz muy curiosos. Esta vez añaden algunas obras nuevas inspiradas en regatas, especialmente apetecibles en esta época del año. Estas en concreto…
Esta colección; «Luz que Navega», con pinturas sobre aluminio de piezas relacionadas con el mar y la navegación ya ha conocido varios sitios de esta costa blanca y ahora nos toca aquí, en nuestro territorio… Altea. Que bien!!
Como en las anteriores exposiciones, incluyo pequeñas obras en papel y dibujos previos que me llevaron a descubrir algunas claves para llegar al trabajo sobre este metal, el aluminio, que nunca deja indiferente por su capacidad de reflexión de la luz.
Algo más que el movimiento, la luz, la música o la navegación, esos mismos conceptos transformados y re-construidos en momentos especiales por la motivación con la que se disfrutan, por ejemplo la visión de los horizontes, la navegación, los ritmos de la naturaleza exuberante…
Las primeras piezas creadas fueron las “bailarinas”, que en este caso no expongo por ser formatos un poco grandes para el sitio. Inspiradas en obras de danza moderna y contemporánea que han recorrido grandes ciudades famosas, como las creadas por los coreógrafos Boris Eifman, Nacho Duato o Angelin Preljocaj…
“Bailarina I”, inspirada en la “Consagración de la Primavera” de Angelin Preljocaj
Otras piezas de la misma época se basan en la abstracción de los “efectos” del Jazz en directo o de ciertas piezas clásicas que son iconos de este estilo, temas de Antonio Jobim, Ella Fitzgerald, Chet baker o del jazz brasileño elegantísimo de Gerardo Frisina… Todos ellos también con sabor a mar… Me encanta poder tenerlas en el espacio del restaurante, porque algunos días se disfruta de jazz, soul, música latina, flamenca… creando un ambiente que acompaña especialmente a estas piezas.
“Danzas VI” inspiradas en ritmos de Frisina
Las Reinas de la Fiesta, que son las “Bailaoras”, líneas y trazos que la imaginación dibuja sola en mi mente cada vez que un bailarín o “bailaora” flamenca reivindican su arte y su energía en el tablao, ahí tenéis a Olga Pericet, Carmen Lozano o Carmen Linares…
“Bailaora II”
Y por supuesto, una nueva línea de piezas que dan nombre a la exposición, y se surgen de la inspiración del mar, el viento, las velas y lo que solo un navegante puede entender a veces. Ahí están los veleros que son en definitiva los propios navegantes, las piezas pequeñas que muestran la idea poética de la regata y los colores de las velas, en los aluminios formas más rotundas que hablan de los cambios del mar por las rachas de viento y que curiosamente, el reflejo del metal a veces es capaz de integrar de una manera sorprendente. Cambia tu punto de vista cuando estes frente a la pieza y lo comprobarás.
“Navega II”
Otras piezas escultóricas como «El Bandolero», que es emblemática para mi por como se realizó y porque pertenece a una primera iniciativa llamada «Spanish Happy Element«, muy interesante, tratando de trabajar con materiales y elementos con memoria emocional, con un poso cultural muy «Spanish», e integrando el «recycling process» en la idea.
La técnica del montaje si te fijas, viene del Packaging, es un desarrollo en 2D que luego se pliega y se sujeta en la base… Estas junto con otras piezas en desarrollo son prototipos, pero totalmente funcionales, además puedes leer su historia en la propia escultura.
“Bandolero”
En definitiva, lo que veis en estas obras habla más de la ilusión visual y sensorial que producen que de la propia realidad que las ha inspirado, o al menos esa es la intención.
Pero amigos, esto es solo lo que algo o alguien en algún instante me inspiró y me hizo crear a través de mi universo, ahora la capacidad de interpretación de cada uno lo recreará en el suyo, ya sea “degustándolas” en un restaurante con un buen vino o en el silencio inspirador de una galería algún día.
Mi agradecimiento a todo el personal del Melitón en Altea la Vella , y como siempre a mi familia, animándome, incondicionales.
¡¡GRACIAS!!
M. Belén Pajares